Money and Transport … for London

Muy bien pues como la ruta por Londres está ¡¡¡al caer!!! … os dejo hoy unas recomendaciones rápidas que hay que tener en cuenta antes de ir.

Londres es una ciudad cara pero hay que saber moverse, como en cualquier sitio también puedes evitar gastos innecesarios. Para empezar no se te ocurra llevar euros y pensar en “ya lo cambiaré allí” ¡te dan el palo!. Puedes viajar con tarjeta de crédito española y utilizarla para pagar sin coste (al menos en mi banco) pero tampoco te compensa sacar dinero. Sin embargo allí podreis comprobar que se puede pagar TODO con tarjeta, incluso un chicle. Pero nunca está de más llevar dinero en efectivo… por si las moscas. Eso sí yo utilizaba un truco muy interesante para sacar dinero sin comisión… (o al menos con menos coste porque los bancos suelen cobrarte por sacar dinero en cajero pero no pagar en un negocio) En los supermercados cuando pasas por la caja te suelen preguntar “do you want any cash” (bueno “duwonaikas?”)…. lo que significa que si quieres que te den dinero en efectivo. ¿Cómo? Pues muy sencillo. La caja del supermercado funciona un poco como un “cajero automático”. Te cobran 30 libras más de compra y ese dinero te lo dan en efectivo. No sé si me estais entendiendo… Compras articulos por valor de 20 libras y ellos te pasan a la tarjeta 50 libras (como si fueran compra) y te dan las 30 restantes en efectivo. Espero que pronto llegue aquí porque es verdaderamente cómodo…

Ahí os dejo las monedas por orden (¡olvidaros de entenderlo!) El orden no tiene nada que ver con el color ni con el tamaño. Son raros y punto.

Si os vais a quedar unos meses me imagino que os planteareis haceros una cuenta en el banco. ¡¡¡¡ERROR!!!! Yo lo intenté (y de hecho lo conseguí)… pero fue una auténtica tontería. Bueno… seamos precisos… creo que interesa si vas a estar 1 año o más. Yo estuve menos. Tarde más de un mes en conseguir que me quisieran abrir la cuenta (no exagero). Tienes que presentar un montón de papeles, justificantes, permisos de residencia o matriculas de universidad. Por supuesto, no te abren la cuenta en cualquier oficina. Tienes que ir a una que está al otro lado de Londres y sólo abre un día durante dos horas para tu gestión. Sí. Cuando llegues NO va a ser esa oficina, te va a faltar un papel… o una coma… como me pasó a mí.  Luego empiezan a llegar las cartas… primero una con el número de cuenta, otra con la contraseña, otra con la cartilla y otra con la tarjeta. Olé. Y todo esto para no poder ingresar dinero desde España sin pagar comisión. De verdad no quiero desanimaros… sólo avisaros… y quien avisa…

¿Qué más? ¡¡ TRANSPORTE!! (No os voy a contar que conducen por la izquierda y que en el suelo os indican hacia qué lado mirar de la calle… eso ya lo vereis.

El metro. Para desplazarse lo más cómodo (y caro) y por eso hay que estudiar las posibilidades. Podeis comprar billetes para un sólo viaje pero lógicamente no compensa. Lo más rentable es comprarse una Oyster card. [Se puede pedir online en ese mismo enlace o directamente comprarlo alli en cualquier estación, kiosko, supermercado,… Luego la vas recargando (como una tarjeta del movil aqui) y vas usando en el metro o en los autobuses … hasta que de repente no te deje entrar en ellos y vuelves a recargarla. Cada vez que pasas por los tornos te dice el “saldo” que te queda.

Os dejo por supuesto el mapa . No os penseis que es dificil, esta super bien indicado. Solo teneis que seguir los carteles del color de la línea que buscais y después coger el tren en la dirección correcta … la dirección se indica con el nombre de la última parada de la línea. Por ejemplo: This is a Piccadilly Line Service to Coakfosters. (en los paneles que hay en el anden pone qué metro llega y cuanto tiempo le queda).

Como veis en la imagen no es necesario sacar la tarjeta de la funda. Incluso desde la cartera puede funcionar (sobre todo si no está rodeada de tarjetas de crédito) lo que ahora os parecerá una tontería pero es realmente útil cuando vas con prisas y no hay manera de encontrarla. Recomiendo llevarla siempre MUY A MANO.

Si vas a estudiar alli y desplazarte mucho puedes solicitar una tarjeta especial por internet con tu foto (muy cuqui todo) que supuestamente hace descuentos (pero no siempre, mirad a ver si os compensa).  Este es el enlace para niños y estudiantes. Y este es para turistas… con un video explicativo (muy sencillo) de como se utiliza. ¿Los precios de todo ello? Pues aquí.

Un par de datos más MUY MUY UTILES. El primero es que el metro y el bus modifican las rutas y horarios los fines de semana. No os penseis que se amplian… todo lo contrario. Aprovechan para hacer obras y revisiones. ¿Cómo saber cuando puedes quedarte “tirado”? Pes hay tres maneras.. la primera es que avisan por la megafonía (pero avisan de taaaaantas cosas que es casi imposible enterarse). La segunda es mirar los carteles que ponen escritos a rotulador en los que se indican los cambios del fin de semana… y la tercera y más útil es suscribirse a la página de Transport For London para que te envien el jueves el informe de lo que pasa el fin de semana. Creedme es realmente útil. A mí aún me llegan los correos. El último hoy mismo. Algo así:

Esta es la web: http://www.tfl.gov.uk/ Además abajo a la derecha aparece el estado de las líneas en el momento.

Y otro recurso SUUUUPER ÚTIL es el planificador de rutas…. o journey planner.

Es útil cuando teneis que estar en un sitio a una hora determinada. Poneis la parada de la que vais a salir y a donde quereis llegar (con anticipacion) y os diseñan diferentes rutas que combinan todos los métodos de transporte: a patita, bus y metro. Si lo haceis la misma semana es super interesante porque tiene en cuenta los cierres de lineas previstas y las incidencias que se suelen dar a esas horas. Viene genial cuando tienes que llegar a un aeropuerto, a una obra de teatro, musical, …

Esto es un ejemplo. Saliendo de Wood Green ahora te indica las posibilidades y a que hora llegarías. Si pulsas en View en cualquiera de las alternativas propuestas te indica exactamente el recorrido:

En la columna de la izquierda aparecen los mapas de todas las paradas para que compruebes el recorrido exacto que tienes que hacer entre un medio de transporte u otro.

Bien el AUTOBUS está bien, es muy bonito para conocer la ciudad (de hecho en mi plan os propongo conocer una zona en bus) pero es más lento y complicado. En la misma página de transport for london (que es en la que podeis encontrar toda la informacion que os he contado y muuucha mas) están los horarios y lineas de bus. Cambian según si es de día o de noche o fin de semana… Para coger el bus os recomiendo MUY MUCHO el planificador anterior…. sobre todo para salir de fiesta porque no hay metro por las noches.

Bueno se me hace muy tarde. Por hoy vale. Os meto aqui todo lo “aburrido” de un viaje porque lo que viene en breve os va a dar muuuchas muuuchas ganas de ir… No digo más.

Y no, no he terminado con los consejos.. hay un par de cosas útiles más que os contaré proximamente…

Y si alguien tiene dudas…

Mua!

Á.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s