Playa de Estaño (Gijón)

¡¡Por fin llega el SOL!! Bueno, o eso parece de momento. Al final de esta semana parece que van a subir las temperaturas. Y como hace buen tiempo y para que os vayan entrando ganas de iros al norte… os traigo el olor a salitre y algas, el ruido del mar y de los pájaros y una comida muy muy rica viendo las olas.

playaestaño

Pues para empezar quiero comentaros que yo soy MUY MUY MUY fan del norte. No es que tenga nada en contra del resto de la Península, de hecho nací en la meseta y me encanta el resto del país. No sé en general me gusta todo pero si tengo que elegir una zona me quedo con la cornisa cantábrica: el olor, el color, el sabor,…  Galicia siempre fue lo que más me gustó (acento cantarín incluido). También viví allí unos años y pasé muchas vacaciones… Asturias es mi casa y no tengo nada que deciros. Os lo iré enseñando a ver si un día consigo que todos me deis la razón. Cantabria es como la continuación de todo esto y País Vasco el norte más cuidado e internacional.

Pues bien, hoy os enseño una de mis playas preferidas. Y decir esto es decir mucho. En el fondo es muy difícil elegir… hay muchísimas playas en Asturias. De hecho aquí os dejo el mapa que he encontrado para que os hagais una mínima idea (y aquí una lista de ellas con algunas fotos que NO les hacen justicia alguna). Por otro lado, no es que sean muchas, es que son (la mayoría) espectaculares. A veces tienen un acceso difícil o laberíntico si no lo conoces pero una vez que encuentras el camino correcto… te encuentras playas como esta. Dejo aquí un pequeño mapa.

Existen tres posibilidades: ir en coche por donde se indica en verde, andando (2h. desde el centro de Gijón) por una ruta preciosa que va por toda la costa gijonesa desde la playa de San Lorenzo (o en bici), o investigar los horarios y recorridos del bus… En este mapa se ve más o menos.. hay que coger la carretera de la Providencia al Infanzón y coger el camino de la playa del Estaño (que no el camino del Estaño que sale desde el mundo punto). Hay un cartel del Restaurante Playa del Estaño enorme que indica el camino adecuado. Al final de la carretera os encontrareis un aparcamiento y tendreis que bajar andando hasta la arena.

Cuando estudiaba geografía el libro ponía “muchas playas pequeñas y arenosas entre acantilados”. Pues esta es un ejemplo 10. O mejor dicho 9 porque la arena no es del todo fina… tiene pequeñas piedritas con las que yo me entretuve media infancia porque hay unas verdes que son preciosas y me dedicaba a buscarlas.

Otra particularidad de esta playa es la pseudo-islita que hay en el medio y que la divide en dos. Y digo pseudo porque depende de la marea que se trate de una isla o de una península rocosa. Desde allí los chavales se tiran al mar o se dedican a pescar.

Para quien odie la arena puede disfrutar del paisaje y la playa desde unas terracitas de madera que se encuentran suspendidas sobre la playa y que son un lugar perfecto para charlar en otras épocas del año.

Y por si teneis más ganas de playa y no quereis esperar a que yo vuelva a Asturias a enseñaros más os dejo este otro enlace que es de Asturias salada con un montón de cosas guays: mapas, fotos, información del tiempo, alojamientos,…. Vamos lo más fundamental.

Y para comer allí mismo está el Restaurante Playa del Estaño donde nosotros fuimos a comer el día de la madre. Tienen terraza  y bar y un comedor con vistas increíbles.

El personal es super atento y os aconsejará lo mejor que tengan cada día. A mí me encanto todo pero destaco el pastel de Cabracho, las navajas y la lubina. Y de postre a quien le guste: tarta de queso.

Y una curiosidad… si reservas la mesa escriben tu nombre en una piedra y al terminar te preguntan si quieres dejarla para la proxima vez o prefieres llevártela. Nosotros ya tenemos una en casa y otra allí para la próxima:

Otra recomendación útil: como bien sabeis el tiempo de Asturias es muy cambiante… hay días que parece que va a diluviar y luego sale el sol y otros que hace un sol espléndido pero luego se nubla. Además mientras aquí hace malo en otro sitio puede hacer buenísimo y al revés. Pues bien, os recomiendo que nada más veais el primer rayo salgais corriendo a la playa y hagais uso de esta web (o cualquiera semejante) que son un montón de Webcams que emiten en directo imagenes de por toda la costa (y el interior) para que sepais en cada momento que tiempo hace, cuanta gente hay en la playa, que bandera hay (para los surfistas sobre todo), etc.

Y para terminar os enseño lo que le puse a mamá ese día en el salón. No voy a decir nada de ella porque podría decir que es la mejor madre pero no quiero ser original y además ya sabe ella de sobra todo lo que tiene que saber… (espero)

¡Ah! Sé que llevo unos días pasando un poco del blog pero ha sido un fin de semana muy ajetreado. De todas maneras tengo material para contar muchísimas cosas nuevas así que estos días procuraré estar activa y poneros cosas chachis… A ver si el estudio me lo permite. 

Mua!

Á.

Nota 1: Felices 21.

Nota 2: Felices 2.

Nota 3: Siempre he llamado a esta playa “Playa del Estaño” De hecho en esta entrada siempre lo había escrito así y he tenido que corregirlo. Es playa de Estaño. Lo que se aprende…¡Gracias!

Responder

