Sushi Night

Pues en plena época de exámenes ayer hicimos un parémtesis en el estudio y organizamos una cena con Sushi. Seguimos… más o menos… la receta de Isasaweis (seguro que la conoceis pero sino, pronto os enseñaré algunos blogs que sigo, entre los que se encuentra el suyo). Dejo aquí el enlace a la receta que viene mucho mejor explicada de lo que podré hacerlo yo… Los ingredientes no son dificiles de encontrar… lo que más el alga Nori que lo hemos conseguido en un kiosko de dueños chinos que además tenían las salsas. También lo hay en el Corte Inglés, por ejemplo. Por cierto esta cena es modo barato… tipo estudiante. Cenamos 9 personas por 1,50 euros cada uno. Y además es muy divertido pasar la tarde (una parte de la tarde más bien…) entre varios preparándolo.

Ingredientes (cenamos 9 personas y sobro un poquito):

1kg de arroz de grano redondo

10 hojas de alga Nori

Salsa de soja

Wasabi

Vinagre de manzana

Azúcar

Sal

Semillas de sésamo (para los rock&roll)

Y para dentro…

1 aguacate

palitos de cangrejo

Salmón ahumado (una buena alternativa para quien no se atreva con el pescado crudo típico)

(Aquí podeis improvisar un poco, tortilla francesa, gambas,…)

Preparación:

Arroz goham: primero vamos a lavar el arroz. Utilizando un boll vamos lavando el arroz con agua fria para que suelte el almidón. Cambiamos el agua cuando se quede turbia. Es arroz estará “limpio” cuando el agua deje de salir turbia. Puedes utilizar un colador para ir cambiando el agua aunque no es imprescindible. Vereis que el arroz se pone cada vez más brillante.

Echamos el arroz en una cazuela con el doble de agua y tapamos. Es importante que no levantemos la tapa en todo el proceso (bueno, eso dicen… nosotras no teniamos una tapa de cristal y como no veiamos como iba tuvimos que abrirlo.. y no pasó nada). Ponemos el fuego fuerte (en mi vitro hay de 1-9, sería al 9)  y cuando veamos que el agua hierve lo bajamos (al 3) y lo dejamos 15 minutos. Retiramos la cazuela del fuego y dejamos reposar otros 15 minutos (¡¡sin levantar la tapa!!).

Sushi-zu: Mientras el arroz reposa ponemos en un cazo al fuego cuatro cucharadas de vinagre (preferentemente de arroz pero nosotras usamos de manzana), dos cucharadas de azucar y una de sal. Removemos hasta que se disuelva y apagamos el fuego. Lo pasamos a un cuenco y lo dejamos reposar. 

En una bandeja de madera (o plástico, también nos saltamos esta “norma”) extendemos el arroz (goham) y le agregamos el sushi-zu y comenzamos a remover con una cuchara de madera el arroz mientras lo abanicamos. Sí, lo abanicamos.

El arroz tiene que quedar pegajoso y brillante. Reservamos el arroz.

Ahora preparamos lo que hayamos elegido para dentro de los rollitos:

Partimos el salmón, las barritas de cangrejo,  el aguacate, … en tiras. Vamos haciendo tortillas (de huevo sólo) lo más finas posibles y las partimos también en tiras.

Extendemos una alfombrilla como la que veis en las fotos cubierta con papel film transparente (si no teneis alfombrilla podeis apañaros perfectamente sin ella, utilizando solamente el film transparente).

Colocamos sobre ella una lámina de alga Nori con la parte brillante y lisa hacia abajo.

Con las manos húmedas extendemos el arroz por el alga. Para que sea más cómodo mojaos las manos repetidamente. Llenaremos toda la superficie del alga excepto el trozo del final.

Con el dedo mojado realizamos un surco en el arroz, al lado opuesto del que hemos dejado sin cubrir. En ese surco iremos colocando los ingredientes que decidamos (tortilla, salmón, aguacate,…) combinándolos a nuestro gusto. Normalmente pintamos el interior del surco con wasabi, sin embargo, como es una salsa picante bastante particular nosotras decidimos dejarlo para el final y que cada uno lo use a su gusto.

Comenzamos a enrollar el sushicon ayuda de la esterilla o del film transparente. Hay que ir apretandolo bastante y cuando se llega al final se echa un poco de agua con los dedos en la parte que dejamos sin arroz para pegarla y que el sushi quede cerrado.

Para partirlo utilizamos un cuchillo mojado. De cada rollo pueden salir 3 o 4 trozos, normalmente el sushi hay que comerlo de un bocado…

Así podemos hacer varios con combinaciones distintas de ingredientes por dentro.

Otra opción son los rock&roll. El proceso es semejante. Se echa el arroz en el alga nori y se da la vuelta de tal manera que el arroz quede pegado a la esterilla. Sobre el otro lado del alga Nori se colocan los ingredientes interiores y se enrrolla. Queda igual que los anteriores pero con el arroz hacia afuera. Para terminar se “rebozan” en semillas de sésamo.

Con el arroz que nos sobre podemos hacer Sushi Nigiri. Se trata de hacer bolas de arroz (apretandolo con forma de croqueta). Podemos echarles también wasabi aunque siendo tan picante recomiendo que lo dejeis sin echar y que cada cual la utilice al gusto. Sobre la “croqueta” ponemos un trozo de salmón ahumado, langostino o la tortilla. Lo sujetamos todo con briznas de cebollino o tiras de palitos de cangrejo. También podemos utilizar alga Nori.

Pues nada, en la mesa ponemos tacitas con salsa de soja y wasabi para que cada cual moje su sushi a su gusto.

Palillos y …

¡que aproveche!

Mua!

Á.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s